martes, 24 de noviembre de 2009

Nuevo León... punta de lanza en Desarrollo Sustentable

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ha emitido la nueva Ley de Desarrollo Urbano, en la cual contempla la obligación de los desarrolladores a eliminar el impacto en las condiciones hidrológicas pre-existentes a cualquier desarrollo, ya sea habitacional, comercial o industrial. Para reglamentar lo anterior, actualmente está en consulta pública el Anteproyecto del Atlas de Peligros Naturales y riesgos del Estado de Nuevo León, en el que se establecen los lineamientos a seguir para el diseño de las estructuras de control de los escurrimientos pluviales superficiales.
Esto coloca a Nuevo León a la altura de países que cuentan con regulaciones en esta materia, como Estados Unidos y algunos otros en Europa.
Ahora lo importante es saber que hacer con toda esta valiosa información. Para ello, Soluciones Tecnológicas para Agua y Drenaje, S.A. de C.V. se ha estado coordinando con el Instituto del Agua del Estado de Nuevo León para ofrecer un programa intensivo de capacitación al personal de todos los ordenes de gobierno involucrados en la dictaminación, evaluación y supervisión de los proyectos de desarrollo urbano. Este entrenamiento estará disponible tambien para el propio personal de los desarrolladores inmobiliarios del país.
Esperamos iniciar este proyecto en Enero o Febrero de 2010. Los mantendré informados de los avances.

2 comentarios:

  1. Me parece formidable que en Nuevo León y específicamente Monterrey esté alcanzando un aumento significativo en el aprovechamiento de los escurrimientos pluviales. La Normatividad y criterios de ejecución a nivel municipal son críticos para avanzar de forma decidida. ¿Qué es el Instituto del Agua de Nuevo León? Atte. JoséA.

    ResponderEliminar
  2. Pueden consultar la página web del Instituto del Agua del Estado de nuevo León.
    www.ianl.org.mx

    ResponderEliminar